¿La silla de pensar crea adultos adictos al sufrimiento?

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Escribo este post desde la iniciativa de La Pedagogía Blanca a solicitar la eliminación de la “silla de pensar” de las aulas. También se puede conocer en otros lugares como “silla del aburrimiento”, “rincón de pensar”, “tiempo fuera”….En mi época te ponían “cara a la pared” directamente. Todos estos métodos no sirven para resolver conflictos, simplemente enseñamos a los niños a obedecer una orden de un adulto, a que la vida es injusta muchas veces y que poco puedes reclamar o defenderte.

En una charla sobre la búsqueda de la felicidad que asistí hace unos días nos dijeron que para ser más felices teníamos que observar a los niños, su comportamiento era puro, viven el presente y no se aferran al sufrimiento. Los niños saben pasar de una emoción a otra en cuestión de segundos, seguro que habéis observado en vuestro hijo u otro niño que puede estar llorando desconsoladamente y al instante salir corriendo para seguir jugando. Con este comportamiento no nos están tomando el pelo ni mucho menos, es que ellos son capaces de dejar pasar las emociones.

Nosotros los adultos nos aferramos a una emoción hasta tal punto que sufrimos muchísimo por ello. ¿Cuánto tiempo te ha durado un enfado por algo que no tenía importancia? ¿cuántas veces lo has pasado mal por seguir herida por una situación que no te ha gustado?
Si observamos a los niños podemos ver que cuando se enfadan estallan y expresan ese enfado en el momento, pero luego continúan el juego y no se quedan anclados en ese dolor, prefieren seguir jugando a estar lamentándose. Cuando castigamos a un niño en la “silla de pensar” le estamos enseñando a que se aferre a ese sentimiento de sentirse mal y sea consciente del daño que ha hecho para que ese sufrimiento se alargue y si no quiere volver a sentirse mal que no lo repita.

¿Qué pasaría si los niños crecieran y llegaran a adultos con la capacidad de dejar pasar las emociones? Estoy segura que seríamos más sanos, resolveríamos mejor nuestros conflictos y nos enfrentaríamos a los problemas con mayor seguridad. Nadie quiere adultos aferrados al dolor, inseguros e incapaces de resolver sus problemas, pero es lo que tenemos, lo que estamos viviendo, y en nuestra mano está poder cambiar esos patrones que parece que nos imponen desde arriba.

Os invito a cambiar el chip y reflexionar más sobre este tema, hay muchos escritos sobre no castigar a los niños y resolver los conflictos de manera respetuosa y con paciencia. Tanto en casa como en el aula. Rompe las cadenas conductistas y lucha por la re-evolución del amor.

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6 pensamientos en “¿La silla de pensar crea adultos adictos al sufrimiento?

  1. Ok me parece fantástico, mi niña es muy chiquita aún y no la castigo pero como se hace para hacerles entender que han hecho algo mal, quiero criarla de una manera respetuosa.
    Gracias

    • No es necesario el castigo para que entiendan que algo está mal, hay que hablarles mucho y si hacen algo que no te gusta pues hablarlo con ellos, al principio son muy peques y parece que no entienden nada, pero pronto lo entienden todo. Además los niños aprenden lo que ven, con nuestra actitud y respeto hacia ellos se puede solucionar todo.
      Gracias por comentar!

  2. no estoy de acuerdo. los ninos deben aprender que sus acciones traen consecuencias a la cual ellos estan sujetos y si no lo hacen van a crecer como irresponsables y caprichosos malcriados. estoy en contra 100% de la violencia pero el castigo es algo que debe permanecer en la educacion, por que si no lo castigan suspadres de ninos lo va a hacer la sociedad de adultos y con consecuencias lamentables.

    • Si actuamos de la forma que dices con los niños ellos van a actuar por miedo a esas consecuencias, y no de manera responsable. Siempre será mejor que eduquemos en el respeto y la empatía que en las amenazas y los castigos.
      Además nuestra sociedad ya está marcada por consecuencias y seguimos viviendo con ladrones, asesinos, violadores…A esa gente le da igual las consecuencias, actúan por odio, casi siempre ese odio viene de la infancia: malos tratos, agresiones, falta de cariño, ausencia de una figura de apego…Los niños actúan por imitación, si a tu hijo le ofreces un modelo de amor y respeto hacia ti mismo y hacia él es lo que va a imitar.
      Hay muchas formas respetuosas de enseñar a los niños lo que está bien y mal sin necesidad de utilizar el castigo.

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