¿Existen los abuelos que crían con apego?

abuelos-crianza-apego-sientemeHemos oído hablar sobre los mitos en el embarazo, en la lactancia materna, sobre la crianza en aspectos como el colecho, normas, límites o la alimentación complementaria. Me pregunto si los abuelos que crían con apego o de forma respetuosa son un mito porque todavía no me he cruzado con ninguno.
Estas reflexiones las hago después de muchos días rodeados de familiares y observando el comportamiento de niños y adultos, cuando tienes un bebé las reuniones de este tipo parecen más relajadas, pero cuando ese bebé crece mucha gente se cree con derecho a intervenir en la crianza de tu hijo.

También durante estos días observas la lucha de poder que llevan muchos padres con sus hijos, relaciones basadas en amenazas, castigos, gritos, falta de atención, frustraciones innecesarias, órdenes que hay que obedecer porque yo como padre estoy por encima de ti… Hubo momentos en los que sentí que debía decir algo para cambiar esto pero con el paso de los años te das cuenta que no es más ciego que el que no quiere ver.

Con respecto a los abuelos solemos tener mucha comunicación con ellos ya que se ocupan de mi hijo unas horas a la semana y no queremos que utilicen métodos citados más arriba y que en un momento dado utilizaron con nosotros. Antes pensaba que por qué siendo tan fácil hacer las cosas “bien” (lactancia materna y alimentación a demanda, colecho, respeto hacia los niños, educación horizontal) pudieron cometer tantos errores durante nuestra crianza. Después de leer mucho sobre el tema he aprendido a no juzgar en las relaciones padres e hijos y sobre todo a darme cuenta que nuestros padres nos criaron de esa forma porque pensaron que era la mejor para nosotros, y no olvidemos que muchos de ellos fueron educados de manera mucho más autoritaria y con falta de afecto de la que pensamos. Ellos también cambiaron su forma de criar y se esforzaron por no repetir patrones, y seguro que tuvieron que escuchar las críticas de sus padres y familiares respecto a la crianza de los niños.

Puede que los abuelos que crían con apego sean un mito o un grupo minoritario, pero lo que está claro es que los abuelos quieren lo mejor para sus nietos y harían todo lo posible por ellos, hasta gritar menos y cambiar el chip cuando se lo recomiendan sus hijos 🙂
Para lograr esto tiene que haber buena comunicación y paciencia por ambas partes, con el tiempo te das cuenta que hay que tener más paciencia con los adultos que con los niños.

Supongo que en estos días habréis vivido situaciones de todo tipo con abuelos, tíos y el resto de familiares ¿cómo lleváis vosotras el tema de las críticas en la crianza?

Anuncios

4 pensamientos en “¿Existen los abuelos que crían con apego?

  1. pues muy dificil…..yo repito hasta la saciedad que no le digan “uy que tontita estás”, que no me repitan delante de ella a cada momento lo que tengo que darle de comer o cómo debo vestirla, que no griten….está claro, como dices, que lo hacen con todo su cariño y que ellos aún fueron criados con menos apego y mas autoritarismo y que hacen todo lo mejor que pueden, y se les agradece. Pero a veces….la paciencia se complica…auqnue estoy segura que para llos también. Adi que yo les mando un beso a pesar de lo dificil que es a veces.

  2. En mi casa mis papás son grandes abuelos. La edad les ha dado la experiencia necesaria para no desesperarse y notar los errores que cometieron conmigo. Ellos escuchan a los niños, les tienen más paciencia (la que a los padres nos falta), aplican disciplina sin enojo. Para mi son grandes ejemplos en la crianza de mi hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s